Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices, y lo que haces está en armonía.
Sé fiel a ti mismo
Mahatma Gandhi
“Para todos los padres adoptivos – tanto los que han elegido adoptar en vez de o además de tener hijos biológicos como los que han adoptado por infertilidad – la presunción en nuestra cultura de que la adopción es de alguna manera inferior a la maternidad y paternidad biológica nos afecta profundamente y podría hacer que hablar con nuestros hijos sea más difícil de lo que tendría que ser.”
“Nuestra cultura, como la mayoría de las culturas, considera que nuestros genes son mejores que los de otros – sean de otra clase, otra raza, otras religiones, otras naciones, otras culturas. Experiencia al contrario no cambia esta actitud. Pero pocos de nosotros conocemos nuestro linaje genética más allá de un par de generaciones. Y los que sí lo conocen – si son sinceros – muchas veces están horrorizados. El mejor árbol genealógico esconde una variedad de esquizofrénicos, depresivos, hipocondríacos, alcohólicos o ladrones de caballos junto con santos y éxitos. Reuniones con parientes lejanos muchas veces nos presentan con más diversidad que una reunión de amigos"
En mi opinión, estas autoras explican muy bien el por qué de ese prejuicio que tanto daño nos hace a padres e hijos adoptivos. Entonces entiendo que las razones principales de esta discriminación son:
- el prejuicio general contra la diferencia. No cabe duda que la adopción nos hace diferentes a todos, a padres y a hijos. A padres por elegir una paternidad diferente a la habitual; y a los hijos, además de la anterior, por sus diferencias fisicas y culturales. Es nuestro deber darles a nuestros niños las razones verdaderas que necesitarán para sentirse orgullosos de su diferencia, de quienes son y de dónde vienen. Cuando elegimos ADOPTAR tambien elegimos ser DIFERENTES y eso nos obliga constantemente a dar explicaciones, pero es algo que tenemos que asumir e intentar ser menos diferentes concienciando a las personas que nos rodean en esa diferencia. Y a nuestros hijos habrá que hacerles sentir que esa diferencia es algo que les enriquece y como dice sabiamente Brenda Padilla de Adopcion por dentro " es imprescindible comprender, comunicar y – en vez de decirles que son fuertes – hacerles fuertes, en este caso armándoles con la información necesaria para ver sus orígenes de forma equilibrada y así entender la riqueza de la herencia que está detrás de sus diferencias. Así podrán incorporar la diferencia dentro de su identidad de una forma que les dará poder..."
- la presunción en nuestra cultura de que la adopción es inferior a la maternidad y paternidad biológica y ello creo que viene derivado del hecho de ver la adopción como último recurso a la posibilidad de ser padres. Pero hoy en dia hay muchas familias que recurren a la adopción aún cuando pueden tener hijos biológicos o ya los tienen y quieren ampliar la familia. La adopción debe verse como otra forma de traer otro miembro a la familia, pero una vez que está en ella, todo debe ser igual que si se tratara de un hijo biológico. Además los que elegimos este camino nos vemos obligados a "superar" una serie de obstáculos que no tienen los padres biológicos y que ,según mi opinión, nos obligan a superarnos y hacernos mejores personas. Creo que es una maternidad mucho más madurada, deseada, consciente y libre. Yo me senti libre cuando decidí adoptar. La naturaleza me privó de ser madre biológica, pero también me excusó para serlo. La sociedad ya no me exigía ser madre, pero yo elegí serlo, bueno al menos intentarlo con la adopción. Por ello la adopción para mi no es una maternidad de segunda, y asi se lo haré sentir a mi hijo. Una de los consejos que dan los expertos para hacer sentir estos a nuestros hijos, es celebrar cada año, además de su cumpleaños, el dia que llego a la familia.
- Nuestra cultura, como la mayoría de las culturas, considera que nuestros genes son mejores que los de otros. En mi opinión aqui radica el principal problema : la no superación del duelo de la infertilidad. Los futuros padres deben aceptar el hecho de que el hijo adoptado será diferente al hijo biológico.
"Quienes no han podido engendrar se quedan pegados a ese ideal de hijo que nunca tuvieron y que tiene que ver con lo narcisista de uno. La infertilidad es un golpe al amor propio y los padres deben elaborar ese duelo".(Desafios de Graciela Montano)
Si los padres quedan aferrados a esa imagen, el hijo también podria quedar aferrado a la imagen ideal que se formó de sus padres biológicos, dando lugar a la falta de apego y también a un fantasma llamado abandono.
La familia entera, incluidos tíos, abuelos, primos y demás parentela, son otros protagonistas fundamentales para llevar adelante una adopción sana. "Todos deben estar de acuerdo y hacer a ese niño un pariente más. No puede quedar sólo en ser quien nos calmará la ansiedad y la necesidad de ser padres. Un hijo es un ser que nos trasciende y nos va a representar", termina la psicóloga. Ese es su derecho.
Bueno creo que en nuestra mano está cambiar esto por el bien, sobre todo, de nuestros hijos. Se admiten sugerencias...
14 Han comentado:
Hace ya casi 5 años, y durante nuestra asistencia a los cursillos de formación, nació un doble reto en mi mente para cuando fuera padre.
Uno era el de la "lucha por los límites" y por supuesto el otro era el de "lo diferente y las diferencias".
Y estoy metido en ambos retos. Los dos me apasionan y hacen que me de cuenta de lo maravilloso que puede llegar a ser la paternidad. Siento que juego con ventaja porque los años hasta que llegó Rod Mondy sirvieron para preparar el material para poder explicar la "diferencia" en positivo. Cuentos, juegos, películas,... todo ha sido como preparar una partida de ajedrez para intentar tener siempre al menos una respuesta a mano para cada momento.
Sin embargo, nunca caí en la cuestión de que la partida se desarrolla en un espacio infinito, y con demasiados factores ajenos a la posibilidad de controlar. Quizá por eso aún me siento más afortunado del entorno tanto familiar como de amistades que rodea a nuestra perlita.
Hubo un tercer reto en aquel cursillo, pero no me dí cuenta de su importancia hasta bastante más tarde. Y es una especie de garante de los otros dos retos, ya que se trata de "no juzgar". No juzgar es difícil, mucho más de lo que parece.
Eso sí, los niños nos enseñan muchas cosas sin darse cuenta. Aunque sigo siendo Pastor para los más cercanos, para much@s niñ@s, mamás y papás del colegio soy... ¡el papá de Rod Mondy! Esa es mi diferencia y de ella nace la felicidad que habita en mi interior.
¿Radicará el secreto en el "Ama y se feliz" de San Agustín? Yo sólo sé que demasiadas veces los padres no vemos justo lo más fácil de ver, y que sencillamente es lo que tenemos delante de los ojos.
Besos.
Hay que cambiar la mentalidad de mucha gente, es cuestión de cultura y de educación.
Toda mujer tiene derecho a ser madre,sea biologicamente o por adopcción.
Lo importante es dar felicidad a un niño independientemente del árbol genealógico.
Y a esa conocida que comparen a su bebé con un bebé oriental me parece muy fuerte que se moleste,y si fuera adoptado ¿que? ¿cambiarian sus sentimientos de madre?. Estoy segura que no.
Creo que todo esta cambiando en la sociedad relativo a la adopcción, gracias a dios.
Muchos padres adoptivos tienen la valentia y el coraje que a otros padres biológicos le faltan.
Un besito
Hola Isabel , aqui estoy dandome un paseito por mis blos de amigas y despues de esta entrada tuya te cuento lo que le decia yo a Irene hoy , bueno y tooo los dias , yo pa eso soy muuu pesá " Eres lo mejor que ha hecho Dios , y lo ha hecho para mi" " eres mi vida " "eres lo mes bonito del mundo" "Te voy a comer a cachitosss " ... y un monton de cosas mas. Yo es que solo se que es MI HIJA
Besos
Angeles
Poco a poco, afortunadamente, las cosas van cambiando en nuestra sociedad. Mucha gente va comprendiendo que adoptar es una forma más de ser padres, tan lógica y lícita como la que más.
Ya no sólo se siente esa "lástima" por los pobres padres de segunda que no pueden engendrar hijos y se ven "condenados" como única opción a la adopción.
No somos ni padres de segunda, y mucho menos, no tenemos hijos de segunda tampoco.
Tenemos hijos de primera división. Hijos que ayudarán a que crezca y se enriquezca nuestro mundo y nuestra cultura.
Hijos que con su cariño y su actitud, demostrarán al mundo que valen lo que valen por lo que son, y no por como son o cual es su orígen.
Ellos serán el mejor ejemplo de que lo único que importa de verdad, no es lo de fuera, sino la grandeza de lo que llevamos dentro.
Y el que no quiera verlo...está cerrando su corazón de un portazo.
Un besito muy grande isable!!
¿Que mas decir? Solo que doy cada día gracias a Dios por enseñarme la luz de la maternidad desde este camino, por ser futura mamá adoptante. Porque este camino me ha hecho ser mejor persona y lo más importante me ha hecho querer ser mejor persona cada día. En este intento de ser mejor persona procurop ser más tolerante con los que no sienten la maternidad como yo y los que solo pueden sentir el vinculo padre-hijo desde la genetica. Al fin y al cabo creo que simplemente necesitan la seguridad en este vínculo que no encuentran en ellos mismos. Para nosotros es apasinante conocer y querer a una persona que no comparte genetica contigo y es un misterio por descubrir cada día, me parece que los hijos adoptados tienen una oportunidad de ser más libres, no estan sujetos a etiquetas (es igual que su padr....o madre...) ni a una sola cultura o un solo modo de ver la vida. La amplitud de miras y la tolerancia que pueden aprender es envidiable. Pero lo que sí es cierto es que, en mi opinión, somos privilegiados de pensar así y en cierta forma somos "elegidos" de alguna manera para ser lo que somos y como somos. Jugamos en otra dimensión.
besotes isabel
Hola Isabel, llego hasta aquí desde el foro de adopvietnam (Pedro y Elena) y me gusta lo que veo, son las palabras que yo escribiría si supiera hacerlo. Así que me quedaré cerca.
Muchas gracias por tu bienvenida al foro. Espero que sigamos en contacto.
Un beso y mucha suerte.
Hola guapa!!, yo solo se que soy feliz, que con ellas conseguí ser lo que más deseaba, ser madre y que a veces se me olvida que tienen otros rasgos diferentes a los mios y me encuentro preguntándome que porqué nos miran tanto.
Prejuicios siempre los habrá. Siempre estará la pregunta de que si se quieren lo mismo que a los biológicos, la frase "que labor más grande habeis hecho" y miles de comentarios que a mi no me afectan, pero que aunque mis niñas lo saben todo, molesta el que te pregunten delante de ellas a cada rato.
Son adoptadas, sí y no se lo que se quiere a un biológico, pero si se lo que yo las quiero a ellas. No soy más ni menos madre, solo soy la madre de mis niñas y por eso doy gracias todos los días.
Sobre la genética, a veces me rio con Thania, a ella también se le olvida que es adoptada y me dice que sale a sus titas con el pelo rizado y a mí porque lleva gafas. Y lo mejor es, cuándo estas Navidades tuvo su primera regla y me dijo: memos mal mama que no salgo a tí, con lo mala que tu te pones. Pues sí menos mal, jeje.
Solo decir que SON MÍAS y eso, no lo cambia nadie.
Un beso muy grande
loli
Cada vez habrá menos prejuicios cuando tengamos casos iguales más cercanos, yo tengo una compañera que está loca con su hija, este año hizo la comunión y estaba emocionadísima.
Nota: He visto que has preguntado a Isabel de la Cocina de Morenisa sobre una tarta, si quieres haz el bizcocho rápido que viene en el libro de la thermomix, lo calas con un almíbar y lo rellenas de flan espesito o chocolate lo cortas por medio teniendo dos medios círculos y pones las partes rectas hacia fuera consiguiendo que parezcan las alas de una mariposa, lo cubres de merengue o nata y adornas con frutas tendrás una tarta muy facilita y muy vistosa. Te dejo un enlace a mi blog para que veas como quedaría:
http://cosasdechari.blogspot.com/2007/11/tarta-de-mariposa.html
Hola Isabel!!
Interesante post el que has editado. Te felicito.
Tengo unos amigos que tienen dos hijos adoptados, les recomendaré tu blog.
Quiero darte las gracias por el bonito comentario que has dejado en mi cocina.
Me pides un consejito sobre una tarta para un pequeño al que quieres mucho, ya veo yo que llevas mucho AMOR dentro...
Así como tambien veo que Chari se me ha adelantado...
Si te apetece podemos hacer una tarta juntas; tu en tu cocina y yo en la mía.
Yo te doy la idea, la receta y mucho animo.
Tu pones los ingredientes, las ganas y la realizas.
Si no conoces el fondant, es muy complicado para estrenarte en una tarta regalo.
Puedes ver paso a paso como hago estas tartas en "Etiquetas" "Mis tartas"
Podemos hacer otra muy fácil y muy vistosa.
Vamos allá:
Compra un tarrito de nocilla o nutella, 1 bote de azúcar glass, 1 bote de fideos de colores, una velita y algunos muñequitos de gominola tipo, Micky o Wini de pooh...
Preparamos un almibar con: 300gr de azúcar, 300gr de agua, un chorrito de limón y un trozo de canela en rama. Dejalo hervir hasta que espese un poco.
Haremos un "bizcocho de naranja"
Ingredientes: 6 huevos, 1 vaso de zumo de naranja, 600gr de azúcar, 400gr de harina, 1 sobre de levadura royal, ralladura de la piel de 1 naranja, 1/2 vaso de aceite de girasol.
Elaboración: Separa las claras de los huevos y bate a punto de nieve, reserva. Bate las yemas en un bol, incorpora poco a poco la harina, el azúcar, el zumo, la levadura, la ralladura de naranja y el aceite.
Mezcla con la ayuda de unas varillas, hasta obtener una mezcla homogénea.
Agrega las claras con movimientos envolventes, para que no bajen.
Precalentar el horno a 200ºC.
Pon la masa en un molde engrasado e introduce en el horno y deja cocer durante unos 40 minutos.
Pincha el bizcocho con un palillo para comprobar que está hecho.
Dejamos enfriar.
Es el momento de abrir el bizcocho por la mitad con un cuchillo largo y con mucho cuidado.
Riega las dos partes por dentro con el almibar y rellenalo de nocilla o cualquier otro relleno que te guste, vuelve a cerrarlo.
Pon azúcar glass en un colador y deja caer bastante por encima del bizcocho.
Decora con mucho "mimo", los muñecos gominola, la vela y unos fideos de colores.
Es muy sencillo y te quedará muy simpatico.
Si tienes alguna duda, ven a mi blog y me dejas un cometario, estaré atenta.
Espero servirte de ayuda.
Un beso cielo.
Isabel, para que no te resulte cansado, puedes hacer un día antes el almíbar. Y el bizcocho, que guardarás una vez frío, envuelto en papel de aluminio a temperatura ambiente.
Al siguiente día, lo riegas, lo rellenas y decoras.
Despues lo regalas y me cuentas la carita del pequeño.
UN beso.
Yo te puedo dar mi punto de vista como padres biológios y futuros padres adoptantes, he podido vivir la espera de las dos formas y solo te puedo decir lo siguiente ... no importa tu hijo de donde venga, los biológicos se engendran en nuestro vientre, pero los adoptados se engendran en nuestro corazón, el amor que se siente, se engendren dónde se engendren, es el mismo, con la misma intensidad, con la misma dulzura, con el mismo dolor...con el mismo amor incondicional...se desean tanto... que hasta duele el alma.
No me importa lo que piense la gente lo único que intentaré es que mis hijos tengan tolerancia con las personas que no lo vean así, pero que se sientan los hijos más queridos y más deseados del mundo.
UN abrazo.
Isabel guapa, pasaté por mi blog,tengo algo para tí.
Un besito corazón.
Cuando miro a mi hija no la veo ni china ni española ni nada, sólo veo lo más bonito del Universo y que me la regaló la vida a mí.
¡¡¡La quiero con locura!!! y no me importa cómo la vean los demás.
Llega un momento en que se te olvida que no la has parido y un buen día escuchas por la calle: ¡mira que chinita más guapa! y te giras para verla tú también sin darte cuenta que es la que llevas al lado, porque para ti ya no es una chinita si no "TU HIJA"
A mí no me preocupa este tipo de personas, todos no estamos preparados para todo. Pero sí me preocupa muchísimo los casos que se dan de padres adoptantes que no terminan de aceptar los rasgos de sus hijos, porque tomaron una decisión sin ser responsables y luego pasan casos como el que contó mar hace poco.
Muchos besos,
Lola
Ah! se me olvidaba, estoy un poquillo liada pero un día nos ponemos de acuerdo y quedamos.
Muchos besos,
Lola
Publicar un comentario