El sueño de los que están despiertos es la esperanza. Carlomagno
El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. Paulo Coelho
Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. Cora Weis
El que teme sufrir, sufre de temor. Proverbio Chino
Hijo de mi corazón:

"Un corazón para toda la vida"

Mi corazón te dio la vida
y en mi corazón estarás
toda la vida.

No tendrás mis ojos,
ni mi boca ni mis manos,
pero sí tendrás mi sonrisa,
mis gestos y un trozo de
mi corazón.

Te querré más que si
hubieras nacido de mis
entrañas, porque
así son las cosas que
nacen del corazón.

Te quiero donde
quiera que te encuentres.







No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos. Johann Christoph Friedrich Schiller


domingo, 13 de septiembre de 2009

14

El prejuicio de la diferencia



Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices, y lo que haces está en armonía.
Sé fiel a ti mismo
Mahatma Gandhi

Esta entrada surge a raiz de la reacción de una conocida en relación a su bebé que por parecerse mucho a un bebé oriental, se ha enfrentado a comentarios del tipo: "uy no sabiamos que fulanitos habian adoptado una niña china"; Pues bien su reacción no fue del todo positiva. Mas bien le molestó este tipo de comentarios, ¿tal vez sentia que era casi un insulto? ¿se dañaba de alguna manera su amor propio de madre?. No sé, me dio que pensar . A pesar del gran número familias que han elegido la adopción como la forma de traer hijos a su familia, esta sigue sin "normalizarse". Como dicen las autoras del libro Hablando con Niños Pequeños sobre la Adopción” de Mary Watkins y Doctora Susan Fisher, todos reflejan un prejuicio general contra la diferencia.


“Para todos los padres adoptivos – tanto los que han elegido adoptar en vez de o además de tener hijos biológicos como los que han adoptado por infertilidad – la presunción en nuestra cultura de que la adopción es de alguna manera inferior a la maternidad y paternidad biológica nos afecta profundamente y podría hacer que hablar con nuestros hijos sea más difícil de lo que tendría que ser.”

“Nuestra cultura, como la mayoría de las culturas, considera que nuestros genes son mejores que los de otros – sean de otra clase, otra raza, otras religiones, otras naciones, otras culturas. Experiencia al contrario no cambia esta actitud. Pero pocos de nosotros conocemos nuestro linaje genética más allá de un par de generaciones. Y los que sí lo conocen – si son sinceros – muchas veces están horrorizados. El mejor árbol genealógico esconde una variedad de esquizofrénicos, depresivos, hipocondríacos, alcohólicos o ladrones de caballos junto con santos y éxitos. Reuniones con parientes lejanos muchas veces nos presentan con más diversidad que una reunión de amigos"

En mi opinión, estas autoras explican muy bien el por qué de ese prejuicio que tanto daño nos hace a padres e hijos adoptivos. Entonces entiendo que las razones principales de esta discriminación son:
  • el prejuicio general contra la diferencia. No cabe duda que la adopción nos hace diferentes a todos, a padres y a hijos. A padres por elegir una paternidad diferente a la habitual; y a los hijos, además de la anterior, por sus diferencias fisicas y culturales. Es nuestro deber darles a nuestros niños las razones verdaderas que necesitarán para sentirse orgullosos de su diferencia, de quienes son y de dónde vienen. Cuando elegimos ADOPTAR tambien elegimos ser DIFERENTES y eso nos obliga constantemente a dar explicaciones, pero es algo que tenemos que asumir e intentar ser menos diferentes concienciando a las personas que nos rodean en esa diferencia. Y a nuestros hijos habrá que hacerles sentir que esa diferencia es algo que les enriquece y como dice sabiamente Brenda Padilla de Adopcion por dentro " es imprescindible comprender, comunicar y – en vez de decirles que son fuertes – hacerles fuertes, en este caso armándoles con la información necesaria para ver sus orígenes de forma equilibrada y así entender la riqueza de la herencia que está detrás de sus diferencias. Así podrán incorporar la diferencia dentro de su identidad de una forma que les dará poder..."
  • la presunción en nuestra cultura de que la adopción es inferior a la maternidad y paternidad biológica y ello creo que viene derivado del hecho de ver la adopción como último recurso a la posibilidad de ser padres. Pero hoy en dia hay muchas familias que recurren a la adopción aún cuando pueden tener hijos biológicos o ya los tienen y quieren ampliar la familia. La adopción debe verse como otra forma de traer otro miembro a la familia, pero una vez que está en ella, todo debe ser igual que si se tratara de un hijo biológico. Además los que elegimos este camino nos vemos obligados a "superar" una serie de obstáculos que no tienen los padres biológicos y que ,según mi opinión, nos obligan a superarnos y hacernos mejores personas. Creo que es una maternidad mucho más madurada, deseada, consciente y libre. Yo me senti libre cuando decidí adoptar. La naturaleza me privó de ser madre biológica, pero también me excusó para serlo. La sociedad ya no me exigía ser madre, pero yo elegí serlo, bueno al menos intentarlo con la adopción. Por ello la adopción para mi no es una maternidad de segunda, y asi se lo haré sentir a mi hijo. Una de los consejos que dan los expertos para hacer sentir estos a nuestros hijos, es celebrar cada año, además de su cumpleaños, el dia que llego a la familia.
  • Nuestra cultura, como la mayoría de las culturas, considera que nuestros genes son mejores que los de otros. En mi opinión aqui radica el principal problema : la no superación del duelo de la infertilidad. Los futuros padres deben aceptar el hecho de que el hijo adoptado será diferente al hijo biológico.

    "Quienes no han podido engendrar se quedan pegados a ese ideal de hijo que nunca tuvieron y que tiene que ver con lo narcisista de uno. La infertilidad es un golpe al amor propio y los padres deben elaborar ese duelo".(Desafios de Graciela Montano)

    Si los padres quedan aferrados a esa imagen, el hijo también podria quedar aferrado a la imagen ideal que se formó de sus padres biológicos, dando lugar a la falta de apego y también a un fantasma llamado abandono.

    La familia entera, incluidos tíos, abuelos, primos y demás parentela, son otros protagonistas fundamentales para llevar adelante una adopción sana. "Todos deben estar de acuerdo y hacer a ese niño un pariente más. No puede quedar sólo en ser quien nos calmará la ansiedad y la necesidad de ser padres. Un hijo es un ser que nos trasciende y nos va a representar", termina la psicóloga. Ese es su derecho.


Bueno creo que en nuestra mano está cambiar esto por el bien, sobre todo, de nuestros hijos. Se admiten sugerencias...





Nana china Ma Ma Hao

Shi shang zhi you ma ma hao
you ma de hai zi xiang ge bao.
tou jin ma ma de huai bao
xin fu xiang bu liao


shi shang zhi you ma ma hao
mei ma de hai zi xiang ge cao
li kai ma ma de huai bao
xin fu na li zhao.


(Mi mamá es lo que más quiero en el mundo, es mi mayor tesoro.
El corazón de mami salta y mi felicidad no tiene fin.
Mi mamá es lo que más quiero en el mundo,
sin ella soy como una brizna de hierba que se lleva el viento,
si estoy lejos de mi mamá como podré ser feliz?)

POEMAS

POEMAS

Dos mujeres, dos madres

"Había una vez dos mujeres que no se conocían,
De una no te acuerdas, a la otra la llamas madre.
Dos vidas diferentes se pusieron de acuerdo para darte la vida.
Una se convirtió en tu estrella del norte, la otra en la luz del sol.
La primera te dio la vida, la segunda te enseñó a vivir,La primera te dio la necesidad de ser querida, la segunda estaba allí para quererte.La una te dio la nacionalidad, la otra te dio un nombre,La una te dio la semilla de la inteligencia, la otra te dio un alma.La una te dio las emociones, la otra hizo desaparecer tus miedos.La una vio tu primera sonrisa, la otra enjuagó tus lágrimas.La una renunció a ti, era todo lo que podía hacer.La otra quería un hijo con todo su corazón y Dios la llevó a ti.Y ahora me pides con lágrimas en los ojos, la vieja cuestión, herencia o entorno?Que hace que seas como eres?Ni la una ni la otra, querida
¡tal sólo dos formas diferentes de amor!"

LA EDUCACIÓN

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)

Quiero por Jorge Bucay

Quiero que opines sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi sin exigirme.

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi.

Quiero que me cuides sin anularme.

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces sin asfixiarme.

Quiero que me animes sin empujarme.

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas sin mentiras.

Quiero que te acerques sin invadirme

Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgustan.

Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy puedes contar conmigo sin condiciones…



Blogs de familias


Sólo al soñar, somos libres.

Parasaber.com/adopciones

Esperando Contenido Widget ...

Bloquear

trucos blogger

La paloma de la paz del precioso blog amigo "Al sol de Paco Alonso"


Todo sobre China

Seguidores

Premios amigos

bloquear

trucos blogger

Esperandote 2008 © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP