El sueño de los que están despiertos es la esperanza. Carlomagno
El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. Paulo Coelho
Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. Cora Weis
El que teme sufrir, sufre de temor. Proverbio Chino
Hijo de mi corazón:

"Un corazón para toda la vida"

Mi corazón te dio la vida
y en mi corazón estarás
toda la vida.

No tendrás mis ojos,
ni mi boca ni mis manos,
pero sí tendrás mi sonrisa,
mis gestos y un trozo de
mi corazón.

Te querré más que si
hubieras nacido de mis
entrañas, porque
así son las cosas que
nacen del corazón.

Te quiero donde
quiera que te encuentres.







No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos. Johann Christoph Friedrich Schiller


viernes, 20 de febrero de 2009

La Resiliencia

INSPIRAR
Muchas personas han ido más lejos de lo que se creían capaces de ir porque otra persona creía que podían.




¿Que hace que una persona sea feliz y bien adaptada a pesar de sufrir una infancia infeliz e incluso traumático, mientras otra cae derrotada ante los más mínimos contratiempos?

Los psicólogos han puesto nombre al conjunto de características que parecen hacer que algunas personas parezcan blindadas ante los crisis de la vida. Se llama "resiliencia".

Ya sabemos mucho sobre la resiliencia, pero seguro que hay mucho más por descubrir. Lo que parece claro es que no viene mal fomentar la resiliencia en nuestros hijos desde el comienzo.

Muchos de nosotros - los padres adoptivos - no hemos podido comenzar desde el mismo principio, pero la buena noticia es que nunca es tarde para empezar a trabajar ese en este campo.

Dos Doctores de Psicología, Robert Brooks y Sam Goldstein, han colaborado en un artículo colgado en Internet, "Niños que sí pueden" (sólo en inglés), a través de lo cual nos ofrecen 10 formas de fomentar la resiliencia en nuestros hijos:

1. Mostrar empatía - dicen que incluso cuando estamos enfadados o desilusionados es importante esforzarnos para comprender el punto de vista de nuestro hijo. Necesitan que nosotros seamos un modelo de la comprensión de los demás.

2. Comunicar con respeto - escuchar sin interrumpir, permitir que expresan sus sentimientos sin recibir críticas, responder a sus preguntas incluso cuando parecen sin sentido o fuera de lugar. Esto también incluye comunicar sobre temas difíciles porque cuando hay problemas o conflictos, los niños los suelen percibirlo y necesitan información adaptada a su edad.

3. Ser flexible - necesitan ver como nos enfrentamos a los problemas y los desafíos de la vida con flexibilidad, dispuestos a pedir perdón cuando es necesario y a buscar nuevas maneras de superar problemas que no hemos sabido superar hasta ahora. Esto es un factor muy importante para fomentar la resiliencia.

4. Presta Atención 100% - un niño que recibe la atención sin distracción de un adulto se siente importante. Algunos estudios han demostrado que los niños que han vivido una infancia muy difícil y lo han superado tenían por lo menos un adulto que creía en ellos. Los doctores recomiendan que dediquemos un mínimo de 15 minutos sin interrupciones al día al niño.

5. Aceptar a tus hijos tal como son - ya sabemos muy bien que debemos de hacerlo. Sin embargo, es más difícil de lo que parece. Cada niño tiene su propio temperamento y es mejor buscar juntos la forma de superar debilidades (como siempre llegar tarde, no recoger nunca o ser una persona con carácter agrio) en vez de enfadarnos y estar siempre encima. Parece que lo que los doctores quieren transmitir aquí es que en vez de desesperarnos con las debilidades del niño, tenemos que aprovechar para que aprenda las pautas para mejorar por si mismo.

6. Dáles la oportunidad de colaborar - recomiendan que desde los 3 años los niños tengan encargos en casa. Pero mejor no llamarlos "trabajos" o "tareas". Mejor dejarles saber que "necesitamos tu ayuda" para que todo funcione bien. Así saben que creemos en su capacidad para realizar todo tipo de tareas. Así también cultivamos la responsabilidad.

7. Tratar los fallos como oportunidades para aprender - importantísimo, porque los padres que pierden los nervios cuando los niños cometen errores les enseñan a evitar riesgos y a echar la culpa por sus errores a los demás. Quiero destacar aquí la importancia para la resiliencia el poder aceptar responsabilidad por tus errores y también el poder arriesgarte para poder solucionar tus problemas y crecer...

8. Destacar Fuerzas y Habilidades - hay que dar énfasis a lo bueno y así fomentarlo. Cuando el niño tiene algún problema, debilidad o discapacidad - o sufre desigualdad o se siente muy diferente de los demás - es importante buscar sus puntos fuertes y sus habilidades para construir sobre ellos y así crear éxitos.

9. Deja que tus hijos solucionan problemas y toman decisiones - por supuesto tenemos que decirles lo que tienen que hacer a veces, sobre todo cuando estamos hablando de su seguridad. Sin embargo, hay muchísimos problemas que pueden solucionar ellos. Y cuando no logran solucionar sus problemas (siempre perdiendo cosas o llegando tarde), mejor escuchar su plan, animarles a probarlo y luego animarles a hacer otro plan si no ha funcionado, hasta que encuentren la solución ellos mismos.

10. Disciplinar pare enseñar - no para humillar o intimidar. Es importante que la disciplina siempre sirva para nutrir el auto-disciplina, que es lo que cuenta a largo plazo.
Como dicen los doctores Robert Brooks y Sam Goldstein :

"La investigación ha demostrado que la resiliencia es el rasgo más importante que puedes desarrollar en tus hijos. Se trata de ayudarles a enfrentarse a cualquier desafío con seguridad.

"Si alguien te preguntaba que es lo que querías en tu vida para tus hijos, puede que dirías felicidad, éxito escolar, amistad, una familia cariñosa, una profesión gratificante. Aunque no puedes dar todas estas cosas a tus hijos, puedes desarrollar en ellos el rasgo que es la clave para alcanzarlos: la resiliencia.

"Un sin fin de estudios ha demostrado que la resiliencia - el tener la fuerza interior para poder con cualquier desafío - es crucial para los niños que se enfrentan a enormes dificultades. Pero en nuestro mundo de alta velocidad y estrés, todos los niños necesitan la capacidad para vencer obstáculos y superar reveses (decepciones) - o en el colegio o en el campo de fútbol o en el patio del recreo.

"En nuestros 50 años (entre los dos) de práctica como psicólogos clínicos, hemos visto como muchos padres en realidad sabotean la capacidad de sus hijos para ser resilientes en vez de fortalecerlo."

Y de allí sus 10 maneras de fomentar la resiliencia.

Gracias una vez más a la B. Padilla por colgar este maravilloso articulo en su web "Adopción por dentro". Y me lo cuelgo en mi blog para tenerlo presente siempre y fomentar la resiliencia.

2 Han comentado:

Shari y Pedro domingo, febrero 22, 2009

Es muy interesante, y evidentemente, se llame de esa forma o le hayamos dado otro nombre, esa es la base del futuro de nuestros hijos.

Deben estar preparados para enfrentarse, para crecer, para vivir, para actuar, para sentir, y hacerlo desde dentro, con las herramientas necesarias y adecuadas.

Hoy día, (y desde el colegio lo vemos a diario) los niños han ganado en compensaciones materiales, y han perdido mucho en comunicación con sus padres.

Por muy estreseante que sea nuestro ritmo de vida, debemos priorizar. Y lo más importante, deben ser nuestros hijos.

Resiliencia. Es díficilillo pronunciarlo, pero llevarla a la práctica es más fácil de lo que creemos.

Un enorme besito por este artículo tan interesante.

laura jueves, febrero 26, 2009

Hola Isabel, bueno el término no lo han puesto lo psicólogos, me explico; la resilencia proviene de la ingeniería y se refiere a la capacidad de un material para adquirir su forma inicial después de someterse a una
presión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana se afirma que es la capacidad de un individuo o de un sistema social de vivir bien y
desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas.
Y ves existía ya pero visto desde este nuevo punto de vista es más hermoso ¿verdad? cada día en mi trabajo con niños adoptados tengo el privilegio de ver que esto es así, aun incluso con unas circunstancias MUY DURAS vividas.
un beso y si quieres que hablemos de esto, quedamos pa ese cafe que tenemos pendiente.....
laura

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer esta entrada con tus comentarios

Nana china Ma Ma Hao

Shi shang zhi you ma ma hao
you ma de hai zi xiang ge bao.
tou jin ma ma de huai bao
xin fu xiang bu liao


shi shang zhi you ma ma hao
mei ma de hai zi xiang ge cao
li kai ma ma de huai bao
xin fu na li zhao.


(Mi mamá es lo que más quiero en el mundo, es mi mayor tesoro.
El corazón de mami salta y mi felicidad no tiene fin.
Mi mamá es lo que más quiero en el mundo,
sin ella soy como una brizna de hierba que se lleva el viento,
si estoy lejos de mi mamá como podré ser feliz?)

POEMAS

POEMAS

Dos mujeres, dos madres

"Había una vez dos mujeres que no se conocían,
De una no te acuerdas, a la otra la llamas madre.
Dos vidas diferentes se pusieron de acuerdo para darte la vida.
Una se convirtió en tu estrella del norte, la otra en la luz del sol.
La primera te dio la vida, la segunda te enseñó a vivir,La primera te dio la necesidad de ser querida, la segunda estaba allí para quererte.La una te dio la nacionalidad, la otra te dio un nombre,La una te dio la semilla de la inteligencia, la otra te dio un alma.La una te dio las emociones, la otra hizo desaparecer tus miedos.La una vio tu primera sonrisa, la otra enjuagó tus lágrimas.La una renunció a ti, era todo lo que podía hacer.La otra quería un hijo con todo su corazón y Dios la llevó a ti.Y ahora me pides con lágrimas en los ojos, la vieja cuestión, herencia o entorno?Que hace que seas como eres?Ni la una ni la otra, querida
¡tal sólo dos formas diferentes de amor!"

LA EDUCACIÓN

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)

Quiero por Jorge Bucay

Quiero que opines sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi sin exigirme.

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi.

Quiero que me cuides sin anularme.

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces sin asfixiarme.

Quiero que me animes sin empujarme.

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas sin mentiras.

Quiero que te acerques sin invadirme

Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgustan.

Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy puedes contar conmigo sin condiciones…

Blogs de familias


Sólo al soñar, somos libres.
Se ha producido un error en este gadget.

Parasaber.com/adopciones

Esperando Contenido Widget ...

Bloquear

trucos blogger

La paloma de la paz del precioso blog amigo "Al sol de Paco Alonso"

Todo sobre China

Seguidores

Premios amigos

bloquear

trucos blogger
Se ha producido un error en este gadget.

Esperandote 2008 © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP