El sueño de los que están despiertos es la esperanza. Carlomagno
El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños. Paulo Coelho
Cuando soñamos solos, sólo es un sueño. Pero, cuando soñamos juntos, el sueño se puede convertir en realidad. Cora Weis
El que teme sufrir, sufre de temor. Proverbio Chino
Hijo de mi corazón:

"Un corazón para toda la vida"

Mi corazón te dio la vida
y en mi corazón estarás
toda la vida.

No tendrás mis ojos,
ni mi boca ni mis manos,
pero sí tendrás mi sonrisa,
mis gestos y un trozo de
mi corazón.

Te querré más que si
hubieras nacido de mis
entrañas, porque
así son las cosas que
nacen del corazón.

Te quiero donde
quiera que te encuentres.







No es la carne y la sangre, sino el corazón lo que nos hace padres e hijos. Johann Christoph Friedrich Schiller


miércoles, 24 de noviembre de 2010

La herida primaria


Un libro puede tener la habilidad de cambiarnos nuestra forma de ver las cosas o enseñarnos un camino hasta ahora desconocido.  Hacía tiempo que eso no me pasaba, pero el que estoy leyendo ahora, "El niño adoptado. Comprender la herida primaria",  lo ha hecho. 
Me ha confirmado lo que hacía tiempo me preguntaba, pero a lo que hasta ahora no habia encontrado respuesta. Es una sensación extraña porque por un lado me siento triste muy triste porque mi hij@ llevará a cuestas una historia de sufrimiento que le acerca a nuestras vidas; y por otro lado estoy feliz por sensibilizarme con su dolor, para intentar comprenderlo y ayudarlo en todo lo que me lleguen las fuerzas.

Creer que un bebé  siente la separación de su madre biológica, era algo que me preguntaba desde hacía tiempo. Observaba a los bebés que tenía cerca, y veía como un bebé recién nacido solo se sentía seguro y tranquilo con su madre, con la que llevaba haciéndolo 9 meses. No se puede ignorar el periodo de gestación, en el que su mundo, era ella y solo ella. 

El libro comienza con las palabras de T.B. Brazelton: "Con demasiada frecuencia, en nuestra aproximación al recien nacido tratamos con él como si fuese exactamente eso: algo totalmente nuevo. Olvidamos el hecho que el recien nacido es en realidad la culminación de una experiencia asombrosa de 40 semanas. Si consideramos al recien nacido como si hubiese "surgido de un soplo del cerebro de Zeus", estamos dejando de lado la información que, como feto, puede proporcionarnos su historia".

Me  preguntaba muchas veces si los bebés que son abandonados o separados de sus madres y que luego se convierten en nuestros hijos a través de la adopción, sufrian esa separación tan desgarradora o por el contrario no tenían conciencia para poder entenderla. La primera opción me parecia mas connatural y más aceptable, aunque las más dura, pero siempre he oido la segunda, tal vez porque sea la más "conveniente" para los que vamos a ser sus padres adoptivos. Ahora entiendo cuando me decían en el último curso que nuestros hijos eran "diferentes" en todo, a los demás hijos biológicos, no solo por esto que digo, sino por su corta o menos corta experiencia de vida, diferente por completo a la de cualquier hijo biológico.
Ahora pienso que no solo con amor y dedicación se puede hacer feliz a un hijo adoptado por mucho que se quiera. Intentaré esforzarme en comprender su dolor, intentaré explicarme su comportamiento consecuencia en muchas ocasiones de esa herida primaria que lo puso en el camino hacia nuestros corazones, intentaré sentir su miedo y su ansiedad ante la experiencia tan aterradora que será para él el principio de nuestra historia juntos.
Ya estoy deseando abrazarte contra mi pecho, en el que espero algun día encuentres tu consuelo.

6 Han comentado:

Mary Carmen y Fernando miércoles, noviembre 24, 2010

Querida amiga, me ha encantado tu entrada no conocía este libro pero sin duda sera una de las cosas que estén en mi carta de los Reyes Magos, esos que vienen de Oriente y que creo que este año te van a dejar el regalo mas preciado que una madre puede recibir -un hijo-.
Cuando lo abraces junto a tu pecho estoy segura que te reconocerá como madre y el consuelo que reciba sera para todo el resto de su vida.
Trescientos besos.
Mary-Carmen

Andre miércoles, noviembre 24, 2010

La verdad me emocionó mucho tu entrada, y se ve q está muy bueno ese libro. Voy a tratar de conseguirlo!!

Gracias por compartirlo con nosotras!!
Besitos y bendiciones!!!

lolithania miércoles, noviembre 24, 2010

No solo nos faltan esas 40 semanas de gestación, Isabel, nos faltan los meses que ell@s han vivido metidos en un orfanato sin nadie que les de el calor que necesitan. No solo ellos son diferentes a los hijos biologicos, nosotros somos diferentes a los padres biológicos, porque nuestra trayectoria es diferente desde el primer momento que decidimos ser padres adoptivos.
Yo solo se que este mundo es maravilloso y que a nuestros hijo@s y a nosotros como padres nos dan una oportunidad maravillosa para crear una familia, y tu y Jose sabreis hacerlo muy bien, no te quepa duda.

Un besooooooooo.

laura miércoles, noviembre 24, 2010

Pues sí, si a todo lo que escribes, pero una salvedad; con el tiempo ese miedo, esa herida, esa ansiedad y esa separación se hace union. Ahora mis brazos la calman, a Julia, antes no, en Vietnam no, aquí muchas veces no, ya lo hemos hablado, sentía que buscaba a alguienn. Ahora no, a hora soy yo y soy yo no su padre (no por no hacer, ya conoceis a Fernando) soy yo por ser madre, en su fiebre, en su mal cuerpo no busca ya a nadie, solo a mi. Pero claro esta llegará su dolor del alma y en este momento espero poder ser yo igualmente. Todos somos diferentes como dice Loli, hijos adoptados y padres adoptivos, pero eso tambien los hace a ellos supervivientes, fuertes y grandes y nosotros nos preparamos (o eso debemos) durante años para ellos. como tu ahora con este libro que ya sabes que a mi me abrio, me abrio todo, mente, alma y corazón. Lo lei hace tiempo como profesional y me cambio la vida, tanto como cuando vi un orfanato. Bueno podría seguir escribiendo de esto...... pero lo dicho en tu pecho hallará el calor que le falto y en tu alma que ya preparas el iniciop de salida a sus miedos, ansiedad , temores ; digo el inicio o el camino porque ellos tb tienen trabajo por delante como individuos mas allá de como hijos.


besos
laura

MARIA Y ANTONIO jueves, noviembre 25, 2010

Gracias Isabel por hacernos llegar este pensamiento, y por ayudarnos a profundizar en temas que sin querer pasamos por alto. Espero que pronto llegue la llamada que tanto esperas. Un fuerte abrazo,

Maria

Anónimo domingo, diciembre 18, 2011

Hola Isabbel, al igual que tú me estoy adentrando en este libro que habla de emociones descarnadas pero reales. Es doloroso y al mismo tiempo te abre una puerta a la esperanza de saber querer a nuestros hijos como ellos realmente necesitan que se les quiera...poniendo siempre por delante la comprensión visceral y el cariño incondicional.Lo necesitan para llorar su herida, su soledad, su ansiedad de haber sentido como su corazón se rompía al verse solos ante la vida...soledad que se queda dentro como la marca de un hierro candente. Si amiga, he leido el libro, lo estoy volviendo a leer porque....mi hijo necesita que cuando él se siente roto recordando el trágico momento de la separación...cuando el dice...mamá me siento solo, mama tendgo dentro un espacio grande y vacio que me duele mucho.....entonces él necesita que su madre comprenda que siente y porque lo siente, y podrer explicárselo sin miedo a que se rompa más, sin miedo a que porque tiene 9 años le vamos hacer más daño siendo honestos con su dolor. Esta es mi experiencia, la de una madre cuyo hijo gritaba su dolor y se sintió aliviado al reconocer en mis palabras el consuelo a ese dolor. creo que fue en ese preciso momento cuando en nuestro abrazo, largo y humedecido por las lágrimas de los dos, él sintió que ya no necesitaba esconder su dolor y que yo era esa segunda madre que con todas sus fuerzas lucharía para que nunca más su corazón nunca más se rompiera. No se si os podeis imaginar lo que es oir gritarte a tu hijo.."mami no quiero que eso vuelva apasarme..no quiero mami por favor....." dios dios...que duro es encontrar su consuelo cuando sabes que esa herida le va acompañar el resto de su vida. Y para terminar con un rayo de alegría puedo decir muy alto que esa noche donde todo pasó de forma inesperada...mi pequeño se durmio tranquilo toda la noche, me pidió que me quedara con él en la cama un rato abrazados y los siguientes días estaba especialmente tranquilo, decía sentirse raro, con más libertad...yo diría con más felicidad. No es fácil, pero es necesario que nuestros hijos en algún momento expresen este dolor que les acompaña y que cada uno expresará a su manera. Esta a sido mi primer acercamiento a la herida primaria de mi hijo, y os aseguro que esta nunca existirá en un ser humano que no ha pasado por el trauma de ser separado de su madre biológica. Ánimo Isabel, nuestro amor de madres también es diferente y nos hace fuertes y especiales.Muchos besos.

Publicar un comentario

Gracias por enriquecer esta entrada con tus comentarios

Nana china Ma Ma Hao

Shi shang zhi you ma ma hao
you ma de hai zi xiang ge bao.
tou jin ma ma de huai bao
xin fu xiang bu liao


shi shang zhi you ma ma hao
mei ma de hai zi xiang ge cao
li kai ma ma de huai bao
xin fu na li zhao.


(Mi mamá es lo que más quiero en el mundo, es mi mayor tesoro.
El corazón de mami salta y mi felicidad no tiene fin.
Mi mamá es lo que más quiero en el mundo,
sin ella soy como una brizna de hierba que se lleva el viento,
si estoy lejos de mi mamá como podré ser feliz?)

POEMAS

POEMAS

Dos mujeres, dos madres

"Había una vez dos mujeres que no se conocían,
De una no te acuerdas, a la otra la llamas madre.
Dos vidas diferentes se pusieron de acuerdo para darte la vida.
Una se convirtió en tu estrella del norte, la otra en la luz del sol.
La primera te dio la vida, la segunda te enseñó a vivir,La primera te dio la necesidad de ser querida, la segunda estaba allí para quererte.La una te dio la nacionalidad, la otra te dio un nombre,La una te dio la semilla de la inteligencia, la otra te dio un alma.La una te dio las emociones, la otra hizo desaparecer tus miedos.La una vio tu primera sonrisa, la otra enjuagó tus lágrimas.La una renunció a ti, era todo lo que podía hacer.La otra quería un hijo con todo su corazón y Dios la llevó a ti.Y ahora me pides con lágrimas en los ojos, la vieja cuestión, herencia o entorno?Que hace que seas como eres?Ni la una ni la otra, querida
¡tal sólo dos formas diferentes de amor!"

LA EDUCACIÓN

"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, pensar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada."

(Gabriel Celaya)

Quiero por Jorge Bucay

Quiero que opines sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi sin exigirme.

Quiero que me ayudes sin intentar decidir por mi.

Quiero que me cuides sin anularme.

Quiero que me mires sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces sin asfixiarme.

Quiero que me animes sin empujarme.

Quiero que me sostengas sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas sin mentiras.

Quiero que te acerques sin invadirme

Quiero que conozcas las cosas mías que mas te disgustan.

Quiero que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas que hoy puedes contar conmigo sin condiciones…

Blogs de familias


Sólo al soñar, somos libres.
Se ha producido un error en este gadget.

Parasaber.com/adopciones

Esperando Contenido Widget ...

Bloquear

trucos blogger

La paloma de la paz del precioso blog amigo "Al sol de Paco Alonso"

Todo sobre China

Seguidores

Premios amigos

bloquear

trucos blogger
Se ha producido un error en este gadget.

Esperandote 2008 © Blog Design 'Felicidade' por EMPORIUM DIGITAL 2008

Back to TOP